Saltar al contenido

Guía de configuración de Home Theatre

Cómo configurar tu primer sistema de audio de Home Theatre

Si eres amante de las películas, reclinarte en tu asiento favorito y disfrutar del último éxito de Hollywood probablemente es la idea de un fin de semana perfecto. Para llevar tu experiencia visual cinematográfica al siguiente nivel, necesitarás una guía de organización de Home Theatre para crear un sistema de audio perfecto que sea capaz de darle vida a los sonidos de tus películas y programas de televisión favoritos. Esta guía te ayudará a organizar el sistema de Home Theatre de tus sueños, desde cómo ubicar tus muebles y parlantes de la forma adecuada hasta consejos respecto a la elección de cables y hardware. Comienza a preparar las palomitas de maíz y baja las luces, porque después de leer esta guía estarás listo para tomar el control remoto, relajarte en el sofá y sentir el sonido surround increíblemente detallado de tu nuevo sistema de Home Theatre.

Organización de Home Theatre, paso 1: Elegir la habitación perfecta

Decidir cuál habitación de tu hogar es la mejor para situar tu sistema de Home Theatre depende del espacio disponible y las preferencias personales. Ya sea que estés diseñando un Home Theatre durante la etapa de planificación de una casa nueva o remodelando un sótano, una cochera o una habitación vacía, hay algunas cosas importantes que debes considerar.

Por ejemplo, lo mejor es una habitación silenciosa que te permita controlar la cantidad de luz que entra. Disfrutarás mucho más de tu sistema de Home Theatre soñado si puedes controlar la luz y minimizar otros sonidos. La habitación debería tener suficiente espacio para ubicar los parlantes, los cables, los controles remotos y el hardware, pero no debe ser un espacio completamente vacío, ya que los sonidos solo harían eco y rebotarían. 

Organización de Home Theatre, paso 2: Elegir el mejor asiento de la casa

Uno de los elementos más importantes en la organización de tu sistema de Home Theatre corresponde a seleccionar el asiento perfecto. Escoge asientos con respaldos bajos, ya que el respaldo alto puede interferir en el audio, lo que interrumpe el flujo de sonido y compromete su calidad. Es fundamental ubicar los asientos a una distancia adecuada de los parlantes y las paredes, ya que estas posiciones pueden afectar la forma en que fluye el audio en la habitación. Para minimizar aun más las distracciones, escoge asientos que ofrezcan soporte y comodidad. No querrás poner la acción en pausa solo porque el asiento te está provocando dolor de espalda; busca asientos prácticos que apoyen tu columna. 

Organización de Home Theatre, paso 3: Ubicar los parlantes de forma correcta

Ahora que ya seleccionaste el lugar perfecto para ver tus películas, es momento de subir el volumen. Para organizar tu sistema de Home Theatre soñado, es necesario ubicar los parlantes de forma adecuada junto con componentes de sonido que te proporcionan audio de claridad cristalina. Ya sea que ubiques los parlantes en una habitación pequeña o grande, imagina cómo lucirá tu sistema de Home Theatre soñado y quién va a utilizar el espacio. Cuando estés ubicando los parlantes, deberás decidir si quieres dirigir el sonido a un solo lugar para un solo espectador o ubicar varios parlantes en la habitación para asegurar sonido de alta calidad para más de un espectador. 

El parlante del canal central, que reproduce la mayor parte del diálogo, se debe ubicar en alineación exacta con el centro del asiento principal y se puede situar arriba o debajo de la pantalla. No querrás perderte ningún detalle importante ni verte obligado a retroceder lo que estás viendo, por lo tanto, es importante ubicar este parlante tan cerca de la altura de tu oído como sea posible. 

Los canales de sonido surround de izquierda y derecha son responsables de los sonidos ambientales como las ovaciones y los silbidos del público en un concierto. Para obtener el máximo de ellos, debes colocarlos, aproximadamente, a unos 90 a 110 grados de tu posición de audio; es decir, alineados con tus oídos. Además, asegúrate de ubicarlos levemente por sobre tu cabeza. 

El subwoofer es el más fácil de ubicar. Puedes situarlo en cualquier lugar de la habitación cuando estés organizando tu Home Theatre, siempre y cuando permanezca lo suficientemente cerca del receptor. Evita ubicarlo justo en una equina o en un espacio semicerrado, porque sonará extremadamente fuerte. 

Si nunca has tenido un sistema de Home Theatre y no sabes cuál parlante elegir, considera una barra de sonido para instalar en la pared como el modelo HT-NT5 de Sony. Los parlantes delgados de tres vías y los seis amplificadores separados del sistema están diseñados específicamente para envolverte con el sonido impecable del High Resolution Audio en películas, televisión, juegos de video y música. Para los sistemas de Home Theatre más grandes y una verdadera experiencia de cine, también existe la barra de HT-ST9 de Sony que ofrece sonido envolvente como en el cine con Dolby® TrueHD y DTS-HD. 

Organización de Home Theatre, paso 4: Probar la configuración

Ahora que los parlantes están en su lugar para la correcta organización de tu Home Theatre, es hora de asegurarte de que todo el hardware, los cables y la tecnología estén en su lugar. El hardware correcto del Home Theatre es fundamental para proporcionar imagen y sonido claros y de calidad que te permitirán seguir la acción del partido de fútbol o escuchar las notas más altas de un grito escalofriante en una película de terror. 

Existen distintos sistemas disponibles para transmisión, entre ellos reproductores de Blue-ray, caja satelital HD, sistemas de videojuego y receptores AV. Antes de analizar el manual del usuario y emparejar cables de colores, es importante que sepas qué sistemas utilizarás. La mayoría de los sistemas modernos solo usan cables HDMI, lo que permite que la configuración del Home Theatre sea relativamente fácil. El receptor AV STR-DN1070 de Sony es una opción; incluye salidas HDMI, puertos USB y conexiones AV para que puedas conectar tu televisor, smartphone, reproductor de Blue-ray y otros aparatos en un solo espacio, de manera que puedas evitar el desastre de los cables enredados. Para los espectadores que disfrutan de servicios de transmisión como Googlecast, los receptores AV como este les permite conectarse y transmitir contenido directamente a su televisor mediante un smartphone. 

Recuerda, es importante tener en cuenta el tamaño de tu habitación con respecto a los receptores. Si cuentas con mayor espacio para tu Home Theatre, deberías considerar un receptor con 7.1 canales o más. Un receptor con mayor cantidad de canales otorga más profundidad a tu experiencia de sonido surround, lo que da como resultado un campo de sonido surround envolvente más notorio en habitaciones grandes. Si cuentas con un espacio reducido es menos probable que notes el beneficio de los canales adicionales, por lo que un receptor AV de 5.1 canales cumpliría con tus necesidades. 

Si te pierdes con la organización de tu Home Theatre, solicita ayuda a un profesional capacitado o consulta el manual. 

Siéntate, relájate y disfruta

Finalmente, el consejo más importante para tener presente cuando estés organizando tu sistema de Home Theatre soñado es encontrar la organización que funcione para ti, tu espacio y tus necesidades de entretenimiento. Ahora que has aprendido un poco más respecto a la selección de la habitación, el hardware, y los asientos adecuados, estás listo para sentarte, relajarte y disfrutar. 

Música y vida: tendencias y noticias para los amantes de la música y los audiófilos.