Saltar al contenido

En la cabeza y el corazón

de un ingeniero de Sony: Creación de parlante Hi-Fi de alta calidad de Sony

Los ingenieros de Sony aman el sonido. Trabajan incansablemente en cada producto, desde los audífonos estéreo High Resolution MDR-1A/B hasta los parlantes SS-AR1, para asegurarse de que los amantes de la música disfruten de la mejor calidad de sonido a través de los parlantes Hi-Fi de alta calidad de Sony.

Cada pieza de los equipos de audio de alta calidad de Sony se diseña especialmente, desde los componentes internos hasta el material del exterior. Este nivel de calidad es evidente especialmente en la serie de parlantes SS-AR1 de Sony. Para ayudar a entender la pasión y dedicación necesarios para crear estos parlantes Hi-Fi, conversamos con el jefe de acústica de Sony, Yoshiyuki Kaku. En el siguiente análisis, Kaku comparte su pasión por el sonido de alta calidad y específicamente la creación de los parlantes de estante SS-NA5ES.

P: ¿Cuál es tu principal objetivo al diseñar los parlantes Hi-Fi de Sony?

Kaku: El concepto detrás de los parlantes Hi-Fi es entregar un "sonido satisfactorio". Me gusta la música y a menudo voy a conciertos, así que para mí un "sonido satisfactorio" es la sensación que tienes cuando estás en la sala de conciertos. Esa sensación instantánea de una atmósfera única cuando entras a la sala, la emoción de los intérpretes y ese momento de silencio después de que termina la interpretación. Esa es la experiencia que queremos reproducir para los entusiastas de la música.

P: ¿Cómo logran ese "sonido satisfactorio" al diseñar los parlantes de Sony?

Kaku: Cuando me involucro en el desarrollo de un parlante estéreo como el SS-NA5ES, no escucho rangos de frecuencias específicos. En su lugar, escucho la música como un todo y paso mucho tiempo en la afinación. Es fácil hacer un producto que solo persigue propiedades físicas y tecnologías avanzadas. Solo agregar la tecnología más reciente a un parlante o ampliar el número de kilohertz en el rango de alta frecuencia no es suficiente para proporcionar una experiencia de audio única y de alta calidad. Sony se centra en la sensación y la calidad del sonido de la música. El resultado es un estilo de desarrollo de productos donde puedo dibujar en mi propia "memoria de sonido" y crear un parlante Hi-Fi que puede reproducir fielmente los sonidos de la música en vivo, dándoles a los audiófilos y entusiastas de la música la sensación de escuchar una presentación musical original.

P: ¿Cuál es tu pieza favorita de los parlantes Hi-Fi SS-NA5ES de Sony?

Kaku: Sería el sistema de tweeter I-Array™. Lo mejor de este sistema innovador es que logra una amplia dispersión y el ambiente de grabaciones de música originales sin agregarle tonos antinaturales al sonido. Esto da como resultado unos agudos asombrosamente suaves con mayor resolución, un campo de sonido más amplio y una imagen de sonido delicada, pero precisa.

P: Ahora que compartiste un poco sobre los componentes internos de los parlantes Hi-Fi SS-NA5ES, ¿qué hay sobre el diseño exterior?

Kaku: Abordamos de diversas maneras el diseño de las carcasas de los parlantes, pero nuestro verdadero enfoque era la calidad de los materiales que usamos. Decidimos usar abedul escandinavo, la misma madera de alta calidad que utilizamos para nuestra serie AR. Por lo tanto, decidimos trabajar con los mismos artesanos de madera japoneses que trabajaron en la serie AR. Cuando fabricamos estos parlantes Hi-Fi, prestamos mucha atención a los detalles, desde la estructura hasta la cantidad de adhesivo que usamos.

P: Pareciera que tanto el diseño como los materiales fueron considerados en gran medida. Dada la atención al detalle en el proceso del diseño de los parlantes Hi-Fi de Sony, ¿hacia dónde crees que se dirigirá en el futuro?

Kaku: Creo que cumplimos el objetivo de Sony de crear un "sonido satisfactorio" a través de nuestros parlantes Hi-Fi. Sin embargo, seguiremos en búsqueda de una calidad de sonido excepcional. Queremos que el sonido de nuestros parlantes reproduzca fielmente el sentido original de la creación del músico. En definitiva, queremos que nuestros productos ayuden a los oyentes a sentirse más cerca de sus artistas favoritos.

Para obtener más información acerca de los productos High-Resolution de Sony por parte de nuestro CEO, Kazuo Hirai

Revisa a continuación para obtener más información acerca de los parlantes Hi-Fi de Sony mencionados en este artículo.

Obtén aún más información sobre la calidad de los parlantes SS-NAE5.

Sumérgete en el arte de los parlantes SS-AR1.

Obtén más información acerca de los parlantes estéreo High-Resolution premium MDR-1A/B.

Música y vida: tendencias y noticias para los amantes de la música y los audiófilos.