rau
Raúl González

Raúl González | México

Naturalista y observador de lo invisible.

Raúl González

“Uso la cámara como prótesis para fotografiar cosas que son muy pequeñas, suceden muy rápido o son muy oscuras para ser observadas a simple vista”

“Debajo de nuestros sentidos, existe un mundo que solo podemos alcanzar con las herramientas adecuadas. Uso una cámara adaptada a un microscopio para acercarme y ampliar mi percepción.”

Existen pequeños mundos, invisibles por su tamaño, que albergan inquietantes procesos químicos, físicos y biológicos. Para aproximase a ellos el ojo humano puede apoyarse en una prótesis que aumenta el tamaño de las cosas para ser captado por la retina: el microscopio.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Raul González (@raulglezp)

El fotógrafo mexicano Raúl González, ha dedicado años de trabajo a investigar esos mundos pequeños, consciente de que una cámara fotográfica adaptada a un microscopio y enriquecida con una iluminación adecuada permiten captar, almacenar y difundir mejor las imágenes de pequeña escala.

Raúl González es ganador del segundo lugar en el concurso más importante de fotografía microscópica a nivel mundial, el Nikon Small World 2006 y del primer lugar en el Concurso Nacional de Fotografía Científica CONACYT 2008.

Sus imágenes, que amplifican de 10 a 4000 veces el tamaño de granos de arena, copos de nieve, algas marinas, alas de aves y de mariposas han sido expuestas en el Instituto Smithsoniano, sede de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Raul González (@raulglezp)

Su propuesta central es utilizar las herramientas de la ciencia para crear obras artísticas. En los últimos veinte años ha recorrido gran parte de México acompañado de un microscopio y una cámara, captando fotografías de animales, plantas y minerales.

La comunidad científica internacional ha reconocido su obra incluyéndola en revistas especializadas como National Geographic, Nature y American Laboratory. Actualmente enfoca su atención en fotografiar microorganismos que viven en el Golfo de California.

 

Cámaras y lentes usados por Raúl González